jueves, 31 de mayo de 2012

Un Dia Como Hoy... 31 de Mayo...


Ejecutado Eichmann en Israel

foto de sinopsis


Acusado de crímenes contra la humanidad, Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto, es colgado en Israel. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler encargó a Eichmann que llevase a cabo su “solución definitiva a la cuestión judía”: la exterminación de millones de judíos en los campos de la muerte. Eichmann cumplió órdenes con terrorífica eficiencia hasta su arresto, en 1945, por tropas norteamericanas. En 1946 escapó, antes de afrontar su juicio en Nüremberg, volando hasta Oriente Medio bajo nombre falso. En 1050 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes israelíes lo capturaron el 11 de mayo de 1960. Fue extraditado secretamente a Israel, donde fue enjuiciado como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo fue cremado y sus cenizas lanzadas al mar.


Boda de Alfonso XIII


Tal día como hoy, el 31 de mayo de 1906, tenía lugar el enlace de Alfonso XIII de Borbón con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII. Tras la boda la pareja sufrió un atentado mediante una bomba escondida en un ramo de flores que fue lanzado al paso de la comitiva real.
foto de sinopsis

Los dos resultaban ilesos pero numerosas personas fueron heridas, tanto ciudadanos que se habían acercado para felicitar a los recién casados, como miembros de la Guardia Real. Fue el hecho más comentado de la jornada y se sigue recordando décadas después. El anarquista Mateo Morral fue declarado culpable de intento de magnicidio.

El gran enlace fue celebrado en Los Jerónimos y otorgó a Madrid gran alegría e ilusión. El rey se casaba por amor y el pueblo lo celebraba, pero quedó marcado por el acto de violencia que para siempre se vinculará a aquel día.

Se crea la Agencia Espacial Europea


El 31 de mayo de 1975 se constituyó la Agencia Espacial Europea (AEE), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial con sede principal en París.
foto de sinopsis

En junio de 1962 se estableció la Organización Europea para la Investigación Espacial orientada al desarrollo de satélites y en ese año se creó la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzaderas (ELDO).

En 1973, con el acuerdo global de todos los países miembros, se aprueban tres proyectos europeos: el Spacelab, el Programa Ariane, y el Marots y se toma una decisión fundamental: crear la Agencia Espacial Europea. 

La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo, con el fin de conocer más a fondo la Tierra y el entorno que nos rodea, y ejecutarlo. La ESA tiene alrededor de 2200 trabajadores de todos los Estados Miembros entre los que se incluyen científicos, ingenieros, especialistas en tecnología de la información y personal administrativo.

No hay comentarios: