jueves, 17 de mayo de 2012

Un Día Como Hoy... 17 de Mayo..


Heyerdahl navega en un bote hecho de papiro

foto de sinopsis


Zarpa el Ra II, un barco de vela construido con papiro por el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, para cruzar el Atlántico. El expedicionario y experto de la navegación antigua Thor Heyerdahl (n.1914), que realizó su primera expedición marina a la Polinesia en 1937, construyó una réplica de un bajel egipcio antiguo, el Ra, con juncos de papiro, para probar su teoría de que los egipcios fueron los primeros navegantes en llegar al continente americano. En 1969, tras innumerables cruzadas -entre otras a las Islas Galápagos, a la isla de Pascua y la expedición del Kon-Tiki-, Heyerdahl zarpó del antiguo puerto fenicio de Safi, Marruecos, a bordo de un velero de 15 metros, hacia centroamérica en mayo de 1969. Con una tripulación de siete hombres de siete países diferentes, bajo bandera de Naciones Unidas, el Ra navegó 5000 kilómetros en 56 días. Las tormentas del Atlántico y la construcción deficiente no permitieron que la expedición alcanzase su destino: Heyerdahl hubo de abandonar a una semana de navegación de las islas Barbados. Diez meses después, el navegante noruego construyó y botó el Ra II y cumplió su misión de cruzar el Océano Atlántico en 57 días.

Muere Boticelli


Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1510 fallecía un gran artista de la pintura italiana, Sandro Boticelli. A lo largo de la historia sus obras se han considerado representativas de la gracia lineal del primer Renacimiento.
foto de sinopsis

El pintor realiza entre 100 y 150 obras a lo largo de toda su vida, la mayoría de ellas de carácter religioso, pero también algunas creaciones de tipo mitológico. "El nacimiento de Venus" o "La primavera" son dos de las pinturas más representativas del autor.

Aunque con una vida esplendorosa, sus últimos años fueron decadentes y finalmente fue sepultado en su parroquia, Florencia. El verdadero heredero de su arte fue Filippino Lippi y aunque olvidado durante una época determinada, finalmente fue redescubierto a finales del siglo XIX, suscitando gran admiración sobre todo en Inglaterra.

Encontrado el ataúd de Chaplin


Tal día como hoy, el 17 de mayo de 1978, reaparece el ataúd del artista Charles Chaplin en Noville, Suiza. El féretro fue robado el 1 de marzo del mismo año por una banda de ladrones polacos.
foto de sinopsis
La intención de los saqueadores fue la de extorsionar a la familia del fallecido y mítico actor, sin embargo, su plan fracasó y fueron capturados por la policía.
Los restos profanados se recuperaron cerca del lago Lemán y el cuerpo fue nuevamente sepultado, esta vez bajo dos metros de hormigón para evitar que su tumba pueda ser profanada de nuevo.

No hay comentarios: