viernes, 18 de mayo de 2012

Un Día Como Hoy... 18 de Mayo...


India detona la bomba atómica


En el desierto del Rajastán, el gobierno de la India detona con éxito su primera arman nuclear, una bomba de fisión de potencia parecida a la lanzada sobre Hiroshima.
foto de sinopsis
La prueba se realizó el día del tradicional aniversario de la santificación de Buda y la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, recibió el mensaje “Buda ha sonreído” de los eufóricos científicos encargados de la detonación.
India, que se acababa de convertir en la sexta potencia nuclear del mundo, había roto el monopolio nuclear de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a saber: Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, China y Francia. Tras el experimento, la India hubo de defenderse de la crítica internacional, asegurando que utilizaría su poder nuclear como arma disuasoria en defensa contra China y Pakistán.

Napoleón emperador


Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1804, Napoleón Bonaparte era nombrado emperador bajo el nombre de Napoleón I y consagrado en la catedral de Notre-Dame por el papa Pío VII. Organizó una gran corte imperial y recuperó las instituciones borbónicas que habían sido abolidas tiempo atrás.
 foto de sinopsis
Militar y gobernante francés, fue general republicano durante la Revolución Francesa (1789) y durante un periodo de casi una década, mantuvo el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas. Su final político tuvo lugar en 1813 en Leipzig, tras el enfrentamiento en la derrota conocida como la Batalla de las Naciones, viéndose obligado a abdicar meses después. Aunque "renació" por un breve espacio de tiempo en los llamados Cien Días, fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo. 
Sus datos más relevantes de la época de poder es que dotó a la sociedad de un Código Civil, creó institutos y universidades y estimuló la actividad financiera gracias a la creación del Banco de Francia.

No hay comentarios: