viernes, 25 de mayo de 2012

Un Día Como Hoy... 25 de Mayo...


Oscar Wilde culpable de indecencia


Como colofón a un juicio escandaloso, el escritor irlandés Oscar Wilde es encontrado culpable de “indecencia mayor” por sus relaciones con el hijo del Masqués de Queensberry.
foto de sinopsis
 
Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados. Wilde, cuyo ingenio y extravagancia le situaron en el centro de la vida social y los círculos literarios de Londres, es recordado mayormente por sus comedias maestras, como El abanico de Lady Windermere o La importancia de llamarse Ernesto.
 
Oscar Wilde utilizó su conducta y sus obras para probar permanentemente las fronteras de la gazmoña sociedad victoriana de su tiempo, lo que finalmente le llevó a la cárcel por su homosexualidad en 1895, en la cima de su carrera. Tras su liberación en 1897, se instaló en París, donde murió dos años y medio después.

Se estrena Star Wars


En 1977 el director, productor y guionista George Lucas estrenaba una de las películas más rentables de la historia del cine, La Guerra de las Galaxias. Harrison Ford y Mark Hamill fueron los protagonistas de esta mítica entrega.
foto de sinopsis
Tras el estreno, la distribuidora 20th Century Fox comenzó a vender todo tipo de merchandising de los famosos personajes y objetos futuristas que se pudieron ver en la película. George Lucas compró los derechos de explotación y se hizo multimillonario en pocos meses.
La película se convirtió en unas semanas en todo un fenómeno popular a nivel mundial y el éxito de esta entrega permitió financiar las dos secuelas que conforman la trilogía original.

Fallece Calderón de la Barca


El 25 de mayo de 1681 falleció el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Estudió en Alcalá de Henares, Salamanca y viajó por Italia y Flandes donde empezó a escribir sus primeras obras Amor, honor y poder  y El mayor encanto, el amor.
foto de sinopsis

Fue ordenado sacerdote en 1561 y llegó a ser el dramaturgo más exitoso de la corte. En 1663 el rey lo designó capellán de honor y se trasladó definitivamente a Madrid.

Su producción artística consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Calderón partió de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega y entre sus obras destacan: El príncipe constante y El mágico prodigioso, El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, una de las obras de la literatura española de valor universal. Con Calderón de la Barca adquirieron especial relevancia la escenografía (maneras de apariencia) y la música. 

No hay comentarios: