Los aliados capturan París
Fuerzas europeas aliadas contra la Francia napoleónica entran triunfalmente en París, acabando formalmente con una década de dominación francesa en el continente. Napoleón Bonaparte, estratega militar indiscutible, consiguió el control del estado francés en 1800 y en 1804 fue coronado emperador. Hacia el 1807 controlaba un imperio que abarcaba toda Europa. En el 1812, sin embargo, empezó a sufrir las primeras derrotas significativas, como la invasión fatal de Rusia, la pérdida de España ante el Duque de Wellington, o la derrota absoluta contra las fuerzas aliadas en 1814. Exiliado a la isla de Elba, escapó a Francia a principios de 1815 para reunir a otro nuevo Gran Ejército que disfrutó de algunos éxitos antes de la fatal caída de Waterloo. Después fue recluido en la isla de St. Helena, donde murió seis años después.
Los Girasoles de Van Gogh
Tal día como hoy en 1987 el cuadro de Los Girasoles pintado por Vincent Van Gogh logra alcanzar el récord en la subasta de Christie´s celebrada en Londres, ascendiendo su precio a los veintidós millones de libras, unos cuarenta millones de euros aproximadamente.
El óleo pintado por el artista holandés pertenece a una serie de seis variaciones realizadas a finales del verano de 1888. Todas ellas tienen entre doce y quince girasoles introducidos dentro de un jarrón.
El magnate japonés Yasuo Goto fue el encargado de llevarse esta joya de Van Gogh pintada con innovadoras técnicas en el uso de todo el espectro del color amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario