Nace Einstein
El físico Albert Einstein nace en Ulm, Alemania. Sus teorías de la relatividad especial y general alteraron drásticamente la visión del Universo por parte de la Humanidad y su obra sobre la teoría de partículas y la energía ayudó a hacer posible, en primer lugar, la mecánica cuántica, y en segundo lugar, la bomba atómica. Se lamentó profundamente del uso de la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y se convirtió en un defensor del control internacional de la tecnología nuclear. La teoría de la relatividad de Albert Einstein negó la existencia del tiempo y el espacio absolutos, y la teoría general llevó a un nuevo concepto de la gravedad. Posteriormente intentó una teoría unificadora de gravedad, fenómenos subatómico y electromagnetismo, pero no lo consiguió. Sus descubrimientos previos ya le habían proporcionado un lugar entre las mentes más creativas de la Historia. Murió en Estados Unidos en 1955.
Fallece Karl Marx, padre del socialismo científico
Karl Heinrich Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres. Fue, junto a Friederich Engels, el padre del socialismo científico, así como del marxismo. Sus escritos más conocidos son Manifiesto del Partido (en coautoría con Engels) y El Capital, a los que se suman obras como Sobre la cuestión judía, de 1843, o La miseria de la filosofía, de 1847.
Nació en una familia de clase media en Tréveris, Prusia, aunque se trasladó a Bonn y Berlín para formarse en la universidad, donde se mostró interesado por las ideas filosóficas hegelianas. Más tarde, en 1843, contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen, el mismo año en que se trasladó a París, donde escribió en periódicos radicales. En la capital francesa Marx escribió también una serie de libros, en algunos de los cuales participó Engels.
En 1845 Karl Marx fue exiliado a Bruselas y cuatro años más tarde se trasladó a Londres con su esposa y sus hijos. En la capital británica formuló sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo se podría mejorar. Fue en este momento cuando el pensador se convirtió en una figura destacada de la Primera Internacional.
Sus ideas defienden el avance de la sociedad a través de la lucha de clases. Se declaró un crítico del capitalismo, al que definía como “dictadura de la burguesía”. Por ello fue un claro defensor del socialismo y la “dictadura del proletariado”, argumentando que las personas más desfavorecidas debían dar pie a una acción revolucionaria organizada para acabar con el capitalismo y conseguir un cambio socioeconómico.
Fue tras su muerte, en 1883, cuando sus ideas influyeron de forma más notable sobre los movimientos socialistas. Así pues, los gobiernos revolucionarios socialistas llegaron al poder en varios países a lo largo del siglo XX, como por ejemplo la Unión Soviética en 1922 o la República Popular China en 1949. A Marx se le considera como una de las personas más influyentes en la historia humana, así como uno de los principales ideólogos de la ciencia social moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario