Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón
El Rey Enrique VIII de Inglaterra se casa con Catalina de Aragón, la primera de sus seis esposa e hija menor de los Reyes Católicos. En 1501, Catalina de Aragón se casó con Arturo, Príncipe de Gales, sucesor de Enrique VII, que cinco meses después moría víctima de la peste.
En 1509 el sucesor de Enrique VII fue Enrique VIII, que decidió desposar a la viuda de su hermano. La Iglesia católica consideró este matrimonio como incestuoso, por lo que una dispensa del Papa Julio II anuló el matrimonio de Arturo y Catalina. Durante 18 años de matrimonio, Catalina dio cinco hijos a Enrique, pero sólo uno varón y falleció dos meses después de nacer. Casi después de 20 años, Enrique decidió repudiar a su esposa, pero el Papa Clemente –dirigido por el Emperador Carlos V, sobrino de Catalina- no aceptó la anulación.
Enrique se divorció igualmente de Catalina, lo que precipitó la reforma protestante en Inglaterra, y la creación de la Iglesia Anglicana. Enrique, por su parte, se casó con su amante, Ana Bolena, a quien también repudió después para casarse cuatro veces más. Repudiada en 1527, Catalina pasó el resto de sus días en Inglaterra, de castillo en castillo, alejada de la Corte, hasta su muerte en 1533. De todos los hijos que tuvo con Enrique VIII, sólo Mary ascendió al trono a la muerte de Edward VI, hijo de Jane Seymour, en 1553.
Nace Cousteau
Tal día como hoy, el 11 de junio de 1910, nacía Jacques-Yves Cousteau, oficial naval francés que con los años se convirtió en el explorador e investigador marítimo más conocido de todo los tiempos.
Inventó también el sistema autónomo de buceo conocido como Aqua-lung, que consistía en el uso de botella de aire comprimido. Contribuyó a que este tipo de buceo fuera considerado como un deporte y sus exploraciones en el barco Calypso fueron retransmitidas por todo el mundo con un éxito aplastante.
Desde sus primeras inmersiones antes de la Segunda Guerra Mundial, se centró en las crecientes contaminaciones que, efectivamente, décadas después se produjeron. El hombre del "gorro rojo", el Comandante Cousteau, supo retransmitir su amor por la naturaleza y brindó las primeras imágenes de unos océanos que nadie nunca había visto en tierra firme.
Primera carrera de automóviles
En 1895 se celebra en Francia la primera carrera de coches de la historia. Aunque el coche se inventó en Alemania, fue en Francia donde se desarrolló más rápidamente gracias a la infraestructura industrial y a la excelente red de carreteras que dejó Napoleón.
La carrera tuvo un recorrido de 1200 kilómetros, de París a Burdeos y viceversa. El objetivo principal fue promover el automóvil como un medio de transporte viable y seguro.
El vehículo ganador fue un Peugeot con un motor Daimler, propiedad de Lemaitre. Poco a poco el automóvil de gasolina fue adquiriendo popularidad sobre los motores de vapor, los más comunes de aquel entonces.
Fallece John Wayne
Tal día como hoy, el 11 de junio de 1979, fallecía el actor estadounidense Marion Robert Morrison, conocido como John Wayne.
Apodado como The Duke (El Duque), Wayne empezó su carrera en los años 20 en el cine mudo, consolidándose como un modelo a seguir para los hombres. En 1930 John Ford le consiguió un papel en La gran jornada, llegando a rodar otros 56 films en los ocho años siguientes.
Fue La diligencia, también de Ford, el rodaje que le llevó al éxito, pasando a protagonizar películas como Flying Tigers (1942), The fighting seabees (1944) o Back to Bataan (1945). Entre 1949 y 1972 logró liderar las listas de películas más taquilleras.
Una de sus mejores interpretaciones llegaría en 1956 con el western de Ford Centauros del desierto, aunque no se hizo con el Oscar a mejor actor hasta 1970 por su papel en Valor de Ley(1969). Su última película fue El último pistolero, rodada en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario