Muere Helen Keller
La educadora estadounidense Helen Keller muere a los 87 años. La escarlatina dejó a Helen Keller ciega y muda durante su infancia. Sus padres pidieron ayuda al inventor Alexander Graham Bell, y éste los envió a conocer a una maestra casi ciega, Anne Sullivan, que enseñó a Helen a comunicarse por el tacto. Después aprendió a leer con sistema Braille y, en un mes, en 1890, aprendió a hablar. Se graduó cum laude y se ganó fama internacional como maestra y escritora y dio charlas en varios tours alrededor del mundo. Helen Keller realizó una gran labor para eliminar los estigmas y la ignorancia que rodean los desórdenes de vista y oído, que históricamente suponía la reclusión de ciegos y mudos en clínicas mentales.
Morozov derrocado
Tal día como hoy, el 1 de junio de 1648, tenía lugar un levantamiento popular, mientras Alejo I regresaba de uno de sus viajes. Una multitud de ciudadanos rodeó al zar yse quejó de los boyardos, títulos de los nobles terratenientes eslavos. Fue la causa por la que el jefe del Estado Morozov fue derrocado.
Los guardaespaldas comenzaron a dispersar la multitud para poner a salvo al máximo dirigente, gesto que enfadó a los ciudadanos más rebeldes. Existía un descontento general porque el gobierno había decidido subir los impuestos de la sal, lo que la convertía en un producto caro e inaccesible.
Poco después, los insurgentes irrumpieron en el Kremlin de Moscú y solicitaron la renuncia de algunas de las máximas figuras de la policía, los iniciadores de la reforma de la sal o el boyardo Boris Morozov, el entonces jefe de Gobierno. Fue un capítulo clave y violento en la historia moscovita que se saldó con cientos de heridos y una decena de ejecuciones.
Alfonso X el Sabio es proclamado rey de Castilla y León
El 1 de junio de 1252 Alfonso X, una de las figuras políticas y culturales más significativas de la época, fue proclamado rey de Castilla y León.
Impulsó la Reconquista, hizo frente a sublevaciones de los musulmanes de sus reinos y repobló el sur este de España. La tarea más ambiciosa del Rey fue su aspiración a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado.
Alfonso X destacó en el plano cultural y económico, estableció un sistema fiscal y aduanero que potenció ingresos nacionales y promovió las artes y las ciencias (se le considera fundador de la prosa castellana).
Las obras pueden clasificarse en: jurídicas, históricas y científicas. En el Código de las siete partidas se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las tradiciones de Castilla. Otros escritos conocidos fueron Libros del saber de astronomía, Lapidario, Libros de ajedrez, dados y tablas y Cantigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario