Nace William Shakespeare
Se cree que el gran dramaturgo y poeta ingles, maestro de maestros, William Shakespeare, nación en Stratford-upon-Avon el 23 de abril de 1564, tres días antes de su bautismo, según el registro de la iglesia local. Es virtualmente imposible saber con certeza qué día nació el escritor, igual que es bastante imposible certificar que fue el Shakespeare de Strattford el maestro literario de todos los tiempos. No obstante, sí es cierto que ninguna producción literaria ha sido tan representada a lo largo de los siglos como las 38 obras que se le atribuyen. Sus obras, como Hamlet, Romer y Julieta y El Rey Lear, son conocidas mundialmente y se han realizado innumerables adaptaciones modernas de ellas, en teatro, cine y televisión, y continúan mostrando su relevancia en la cultura 400 años después de su escritura. Shakespeare murió en Strattfor el 23 de abril de 1616, tres años después de su retirada del teatro londinense.
Virus SARS
Tal día como hoy en 2003 cierran todos los colegios de Pekín debido al virus SARS que se extendió por el continente asiático de forma muy rápida.
El virus en cuestión causaba problemas respiratorios graves. Los síntomas iniciales eran dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y a los siete días aproximadamente, insuficiencia respiratoria, tos y neumonía.
El 9% de los infectados por este virus falleció, coincidía con los pacientes mayores de cincuenta años.
Finalmente, gracias a la colaboración de laboratorios de Nueva York, San Francisco, Manila, Hong Kong y Toronto pudieron frenar a tiempo esta pandemia.
Se inician las obras del Monasterio de El Escorial
El 23 de abril de 1563 se colocó la primera piedra del Monasterio de El Escorial, con ánimo de conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín.
Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo idearon el magistral Monumento en el que más adelante intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey lo concibió como un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
El edificio surge también por la necesidad de crear un monasterio a raíz del testamento de Carlos V de 1558, que pretendía asegurar el culto en torno a un panteón familiar.