Zapata, asesinado en México
Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución mexicana, cae en una emboscada en Morelos y es disparado hasta la muerte. Hijo de campesinos, Zapata no tuvo más remedio que alistarse en el ejército en 1908, en un intento de recuperar las tierras del pueblo usurpadas por un terrateniente.
Tras el inicio de la revolución en 1910, convocó un ejército de campesinos en el estado del sur de Morelos, bajo el grito de “Tierra y Libertad”. Al pedir solamente sencillas reformas agrarias, sus guerrillas fueron capaces de enfrentarse al gobierno mexicano dirigido por Madero, después por Victoriano Huerta y finalmente por Venustiano Carranza.
Zapata y sus seguidores nunca ganaron al gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaban redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayudas para los granjeros más pobres. La influencia de Zapata se prolongó tras su muertes, y sus movimientos para la reforma agraria, conocidos como zapatismo, siguen vigentes para gran parte de la población mexicana de hoy día.
El Titanic emprende su viaje
Tal día como hoy en 1912 el transatlántico Titanic pone rumbo a la ciudad de Nueva York desde el puerto de Southampton, en Inglaterra.
Se trataba del barco de pasajeros más grande y lujoso de la época y contaba con 2227 personas durante el viaje inaugural.
Para su construcción, en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, se utilizó la tecnología más avanzada de la época.
Cuatro días después de su partida el transatlántico chocó contra un iceberg al sur de las costas de Terranova, hundiéndose el 15 de abril de madrugada.
En este suceso, que constituyó una de las tragedias marítimas más graves de la historia, murieron 1517 personas.
El barco únicamente disponía de botes salvavidas para 1178 personas, capacidad para menos de la mitad de los tripulantes que subieron a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario